MINISTRA DE SALUD (PERÚ) : “CREMAREMOS A TODAS LAS VICTIMAS DE CORONAVIRUS”

 La Ministra de Salud Elizabeth Hinostroza,  anuncio desde el palacio de Gobierno las medidas que su gestión va tomando frente a esta crisis viral del COVID-19, la cual va tomando curso drástico en nuestro país.

En esta oportunidad declaro la Ministra que : “De acuerdo a los protocolos que tenemos, los pacientes que fallezcan por Covid-19, […] van a tener que ser [cremados]”.

Textualmente meciono lo siguiente: “De acuerdo a los protocolos que tenemos, los pacientes que fallezcan por Covid-19, […] van a tener que ser [cremados]”. Esto sin duda alguna ha tomado repercusiones en la población, la cual cada vez está más preocupada y asustada por estas declaraciones.

Resultado de imagen para ministra de salud cremacion

La ministra Hinostroza señaló lo que figura en la siguiente transcripción:

“[…] aprovecho este espacio, para decir que, de acuerdo a los protocolos que tenemos, [para] los pacientes que fallezcan por Covid, hay un protocolo que [indica que] van a tener que ser [cremados]”.

Para confirmar lo anunciado se consulto a, Manuel Espinoza, médico infectólogo y vocero del Instituto Nacional de Salud del Minsa, precisó que la ministra hizo referencia a los lineamientos del Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19, Escenario de Transmisión Focalizada, aprobado el 7 de marzo pasado, a través de la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA. Este documento detalla el tratamiento de víctimas fallecidas por coronavirus en sala de aislamiento y necropsia.

Resultado de imagen para CREMAcion

Dentro de estos lineamientos protocolares que establece de acuerdo a lo establecido por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, (OMS), dice que el noveno apartado sobre las “Recomendaciones para el manejo de cadáveres y reducción de aerosoles en sala de necropsia”, dispone que el cuerpo de un fallecido por Covid-19 será retirado de la sala de aislamiento bajo los siguientes considerandos:

  1. Seguir las precauciones estándar para el manejo de los cadáveres.
  2. El personal encargado de manejar los cadáveres usará EPP (Equipo de Protección Personal). Cabe precisar que esto es para evitar el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales, las secreciones (incluidas las secreciones respiratorias) y la piel no intacta de los pacientes.
  3. El cadáver será colocado en una bolsa de impermeable que se sellará antes de ser retirado de la sala de aislamiento para ser conducido al mortuorio.
  4. Evitar la salida de fluidos corporales fuera de la bolsa.
  5. Transferir el cadáver al mortuorio lo más pronto posible.
  6. El cadáver de un caso confirmado deberá ser cremado, según lo establece la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, y la Ley General de Salud con autorización de la autoridad sanitaria de la jurisdicción por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública.

Lineamientos del Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19, Escenario de Transmisión Focalizada, aprobado el 7 de marzo pasado

Estas son las indicaciones que se estipulan como protocolo ante los fallecidos por el Coronavirus en nuestro país.

Agradecemos tu preferencia y estar al tanto con todo los aconteceres del mundo y de nuestra región,  te invitamos a que sigas nuestra página en las diferentes redes sociales y así tenerte informado las 24 horas del día.
Y no olvides Compartir y dejar tus Comentarios.

www.noticiasmundo.net.