MUNDO PERDIDO EN AMÉRICA DEL SUR -Las Guayanas un paraíso redescubierto

El paraíso perdido de America del Sur son las naciones independientes de Guyana y Surinam y el territorio francés de Guyana limitan con Brasil en la cima de América del Sur.

Tomándose un tiempo libre de sus misterios de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle escribió una historia sobre un rincón remoto de América del Sur donde los dinosaurios y otras criaturas colosales deambulaban por la tierra.

La mayoría de los lectores pensaron que “El mundo perdido” era completamente ficción. Pero la descabellada saga de Conan Doyle se inspiró en informes de que los exploradores traían de tres pequeñas colonias europeas que bordean Brasil en el extremo superior de América del Sur: la Guayana Británica, la Guayana Holandesa y la Guayana Francesa.

Hoy en día son las naciones independientes de Guyana y Surinam , y el territorio francés de Guyana (Guayana Francesa).

Durante la mayor parte del siglo pasado, desde que se publicó “El mundo perdido” en 1912, han sido poco más que curiosidades geográficas. La leyenda del cricket Clive Lloyd es oriunda de Guyana, y Guyane es famosa por sus lanzamientos de cohetes Ariane. Pero en su mayor parte, la región ha pasado mucho tiempo bajo el radar de la conciencia mundial.

Sin embargo, los tres finalmente están saliendo de las sombras a medida que sus maravillas naturales, históricas y culturales son descubiertas por viajeros que buscan nuevos mundos para explorar.

Si bien puede que no haya dinosaurios, la selva amazónica que cubre alrededor del 80% de los tres países alberga una vida silvestre muy grande: nutrias de río gigantes y osos hormigueros gigantes, anacondas que pueden alcanzar 28 pies (8,5 metros) de largo, arañas tan grandes como su mano, y un enorme pez carnívoro llamado arapaima que hace que las pirañas parezcan cachorros.

Osos hormigueros gigantes deambulan por la sabana Rupununi en Guyana.

Osos hormigueros gigantes deambulan por la sabana Rupununi en Guyana. (Joe Yogerst)

La región también cuenta con un crisol cultural increíble.

“Guyana” o “Guayana” es una palabra amerindia que significa “Tierra de muchas aguas”. Pero dada la evolución de la historia, podría significar fácilmente la tierra de muchos pueblos o lenguas.

Con el inglés hablado en Guyana, el holandés la lengua franca de Surinam y el francés la lengua materna en Guyana, son los únicos países de América del Sur donde el español o el portugués no son el idioma oficial.

Después de dos siglos como colonia holandesa, Guyana fue entregada a Gran Bretaña en 1814 al final de las Guerras Napoleónicas. Los holandeses lograron retener el control de una colonia adyacente que se centraba alrededor del río Surinam. Aparentemente, fueron los italianos del siglo XVII quienes se asentaron por primera vez en la costa de Guyana, pero fueron los franceses quienes pronto reclamaron un territorio que algún día albergaría su prisión más notoria.

Guyana obtuvo su independencia en 1966, Surinam en 1975, mientras que Guyane se transformó de la colonia francesa al departamento de ultramar en 1946 (y luego votó en contra de la independencia de Francia). Pero la suerte ya había sido echada en términos de su identidad cultural y variedad étnica.

Los imperios coloniales importaron esclavos y sirvientes contratados para trabajar en las plantaciones, personas de lugares tan lejanos como Java, India y África occidental. Junto con los indígenas amerindios y los descendientes de los colonos europeos, comprenden una de las poblaciones más diversas del mundo. Y por extensión, uno de los destinos culinarios más variados.

Como fanático de toda la vida de Conan Doyle, y las historias de Jurassic Park que inspiraron sus escritos, decidí descubrir el mundo perdido de América del Sur por mí mismo.

sin duda alguna América del Sur seguirá dando sorpresas aun en pleno siglo XXI, la maravilla de sus paisajes en sus diferentes países, lo convierte en una potencial turístico para la humanidad.

Fuente : CNN noticias

Agradecemos tu preferencia y estar al tanto con todo los aconteceres del mundo y de nuestra región,  te invitamos a que sigas nuestra página en las diferentes redes sociales y así tenerte informado las 24 horas del día y no olvides compartir y dejar tus comentarios.